🇨🇴 Formamos líderes de cambio que entienden su responsabilidad con el planeta y la sociedad. 🌎

¡Hola! Soy Juan Mario Gutiérrez, fundador de Kajuyalí, y te invito a dar un viaje por la educación del presente...

La EDUCACIÓN A CAMPO ABIERTO nos permite aplicar la SINAPSIS POR EXPOSICIÓN como herramienta para consolidar los conocimientos de nuestra comunidad educativa mientras disfrutamos escenarios cargados de oxígeno, luminosidad y cultura.

8 características de la
EDUCACIÓN DEL PRESENTE

La neurociencia explica que la clave del proceso de personalización tiene que ver con los cerebros de los aprendices, especialmente con las formas de aprendizaje donde cada uno tiene particularidades únicas que lo diferencian de sus semejantes.

Nuestra metodología de
EDUCACIÓN A CAMPO ABIERTO

30 años de experiencia Kajuyalí ratifican nuestra misión de aportar a la formación de líderes que promuevan y fortalezcan herramientas valiosas para la vida: Líderes conscientes de su realidad social que se conozcan, se valoren y logren ser exitosos.

¡Estamos revolucionando la EDUCACIÓN EN COLOMBIA!

Tenemos 15 talleres transversales que entendemos como habilidades para acceder al conocimiento: Productos comprensivos y alineados con las preguntas y fenómenos planteados, evaluados cualitativa y no cuantitativamente.


8 características de la EDUCACIÓN DEL PRESENTE

1. APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO

Elección propia

La educación individualizada habla de la capacidad que tiene cada uno para determinar qué es lo que quiere; las diferentes formas de aprendizaje nos retan como docentes a buscar nuevas maneras de enseñar, haciendo protagonistas a la juventud del aprendizaje, y es ahí donde creamos productos a la medida de cada uno, generando conocimientos personalizados evaluados cualitativamente. Además las actividades sociales que desarrollamos con las comunidades locales nos permiten integrar áreas académicas, viviendo al máximo la cultura y biodiversidad de Colombia.


2. SOFT SKILLS

Motivamos a nuestros jóvenes a actuar con resiliencia, empuje y capacidad de análisis: Aprendemos a comunicarnos entre nosotros y en público, con la serenidad para resolver conflictos o la seguridad para presentar un proyecto o idea; sabemos que cuando trabajamos en equipo todos debemos ser capaces de entender una retroalimentación como crítica constructiva, enseñamos la toma de decisiones autónomas sin seguir la presión grupal y respetando la opinión de los demás; destacamos la importancia de llegar a tiempo y planificar horarios, además del manejo del dinero y la autogestión emocional


3. METACOGNICIÓN

Guiamos a nuestra comunidad académica a que entienda realmente quiénes son en realidad, los motivamos a reconocer sus límites personales para que puedan superarse a sí mismos física o mentalmente.


4. CIUDADANOS DEL MUNDO

Nuestros jóvenes reconocen la importancia de ser parte activa en la resolución de problemáticas ambientales y en pro de la reducción de distancias sociales y económicas; formamos personas que hacen que las cosas pasen, líderes de cambio que entienden su participación para generar alternativas positivas ante cualquier tipo de necesidad.


5. ¿UNIVERSIDAD?

En algunos casos la universidad puede ayudar a las personas a encontrar lo que les apasiona, aunque la tendencia actual demuestra que son los mismos estudiantes quienes reclaman la libertad de entender su lugar en el mundo, quizá con un morral al hombro viajando por Sudamérica o haciendo un curso técnico o especialización en Europa.


6. TECNOLOGÍA

Nuestros aprendices conectan óptimamente con la innovación tecnológica, entendiendo que en el futuro cercano el rol de educador será asumido por la Inteligencia Artificial y su alta capacidad de procesamiento.


7. OTROS SABERES

Queremos que nuestros jóvenes se llenen de saberes ancestrales y campesinos sobre el valor real de la tierra y la importancia del cuidado de la vida, la naturaleza y el cultivo. 


8. ESPIRITUALIDAD

A través del Mindfulness orientamos a nuestra comunidad académica a ser conscientes de quiénes son, de su respiración y realidad, para conectar en armonía con su ser superior.

Nuestro modelo de EDUCACIÓN A CAMPO ABIERTO

EL FUTURO ES HOY: Tenemos el compromiso de entender adecuadamente la relación espiritual maestro / discípulo entre padres e hijos para escalarla a un nivel académico de educación individualizada donde nuestros jóvenes pueden tomar sus propias decisiones con libertad y autonomía.

De María Montessori aprendimos que la primera tarea de la educación es agitar la vida, dejándola libre para que se desarrolle; por eso nos inventamos la fórmula perfecta entre virtualidad y presencialidad para estudiar cada fenómeno:


Tulpa (5 días) 

Nos reunimos en la sede de Bogotá para plantear el fenómeno del siguiente ciclo y proyectar cada una de las actividades que se desarrollarán en campo; además es la excusa perfecta para prepararse física y mentalmente en equipo para afrontar los posibles retos que pueda traer cada viaje.

O’unaa (10 días) 

Después de la planificación vienen diez días de viaje por las regiones de Colombia donde tenemos una cantidad de experiencias inimaginables con diferentes saberes ancestrales a través de la práctica y la relación maestro / discípulo que establecemos junto con comunidades locales y docentes.*

Farava (3 días)

Luego del viaje viene una jornada de investigación desde la comodidad de casa donde fortalecemos nuestras capacidades de indagación, haciendo uso de la tecnología para aterrizar todos los aprendizajes recibidos y nutrir así nuestros conocimientos sobre el fenómeno determinado de cada ciclo. 

Anugwe (2 días)

Con todo este proceso desarrollamos un proyecto de indagación personalizado que servirá como herramienta para que los docentes puedan evaluar el conocimiento recibido a través de los 15 talleres sobre los que basamos nuestra metodología académica.

* Viajamos por diferentes municipios, conectando con la cultura de Colombia; además generamos un impacto positivo en las economías regionales al contratar el arrendamiento de las locaciones directamente con las comunidades locales que desarrollan proyectos sociales y ambientales sostenibles.


Desarrollamos la biliteracidad desde el bilingüismo, motivando a nuestros jóvenes a interactuar con personas de otras culturas diferentes a las de ellos e integrando dos metodologías vanguardistas en nuestro modelo educativo:


ADVENTURED- BASED LEARNING 

La metodología ABL surgió en Estados Unidos en la década de los 70 como una educación práctica a partir de aventuras, retos y tareas donde los estudiantes cuentan con la posibilidad de fallar en un ambiente seguro; esto les permite la observación y eventual corrección para construir un aprendizaje perdurable. Una experiencia de vida que viene acompañada de juego, aventura, viajes, risas, camaradería y la experiencia de 30 años de Kajuyalí en Colombia.


PHENOMENON- BASED LEARNING 

El PBL es un método finlandés basado en fenómenos donde se fomenta la creatividad con una aproximación holística al aprendizaje. Se basa en la idea de que para que los estudiantes resuelvan problemas en el aula de clases, el conocimiento debe estar enmarcado en problemas de la vida real. Esto combina el conocimiento cruzado entre varias asignaturas ampliando su espectro a formas más generales cuando en grupo se identifica un fenómeno determinado.

Estamos revolucionando la EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Con una educación única en Middle School y High School:


5 valores esenciales en Kajuyalí SCHOOL:

Responsabilidad frente al aprendizaje: Tenemos la tarea de hacer que nuestros jóvenes quieran aprender, buscar información, relacionarse e irse de viaje.

Autonomía: Entendemos la importancia de formar personas autónomas en la toma de decisiones y libres para aprender lo que deseen.

Humildad: Aprendemos en igualdad de condiciones con los demás, eliminando complejos de superioridad e inferioridad que desequilibran la humildad.

Compromiso social y ambiental: Formamos integralmente a nuestros aprendices como líderes de cambio que aporten positivamente a la sociedad del futuro.

Bondad: Fortalecemos la capacidad especial que tenemos todos para ser empáticos con el otro y amorosos con nosotros mismos.


En el currículo nacional colombiano del Ministerio de Educación Nacional se genera una nota basados en una métrica cuantitativa sobre nueve áreas obligatorias fundamentales, con un producto para cada asignatura y contenidos y habilidades definidas por área.


ESCUELA MEDIA CURRÍCULO NACIONAL COLOMBIANO (Ministerio de Educación de Colombia)


(1) Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 

(2) Ciencias naturales, educación ambiental.

(3) Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 

(4) Matemáticas.

(5) Educación artística y cultural. 

(6) Educación física, recreación y deporte. 

(7) Educación ética y valores humanos.

(8) Educación religiosa

(9) Tecnología e informática


En Kajuyalí SCHOOL le hicimos un cambio a este modelo y construimos 15 talleres transversales que entendemos como habilidades o formas de acceder al conocimiento, son productos comprensivos y alineados con las preguntas y fenómenos planteados durante el proceso académico que se evalúan sobre una escala cualitativa y no cuantitativa.


CURRÍCULO TRANSVERSAL Y DE INDAGACIÓN (Kajuyalí SCHOOL)


SER: Comprende toda la parte de metacognición donde nuestros jóvenes se cuestionan sobre las ventajas de sus talentos personales y el relacionamiento de los mismos con la tecnología para la ejecución y desarrollo de una idea o proyecto futuro. 



ACTUAR: Nos esforzamos para que nuestros aprendices se cuestionen a sí mismos con preguntas como: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis límites? ¿Cómo puedo superarlos? ¿Puedo mejorar mis habilidades? ¿Cómo expresarme? 


INTERACTUAR: Nuestros viajeros generan una retroalimentación propia sobre cómo aplicar el conocimiento en su entorno social o ambiental, ya sea desde la matemática, química o física, contemplando variables como la capacidad productiva. 


¡Hola! Soy Mónica, tu nueva coordinadora, y te quiero contar cómo todos nuestros talleres apuntan a las asignaturas del currículo nacional colombiano desde tres diferentes áreas:

SER: Comprende toda la parte de metacognición donde nuestros jóvenes se cuestionan sobre las ventajas de sus talentos personales y el relacionamiento de los mismos con la tecnología para la ejecución y desarrollo de una idea o proyecto futuro.

ACTUAR: Nos esforzamos para que nuestros jóvenes se cuestionen a sí mismos con preguntas como ¿Quién soy? ¿Cómo me reconozco? ¿Cuáles son mis límites? ¿Cómo puedo superarlos? ¿Puedo mejorar mis habilidades? ¿Cómo expresarme? 

INTERACTUAR: Nuestros jóvenes generan una retroalimentación propia sobre cómo aplicar el conocimiento en su entorno social o ambiental, ya sea desde la matemática, química o física y contemplando variables como la capacidad productiva.

¡Los fenómenos de investigación nos han llevado a conocer

culturas y lugares maravillosos mientras aprendemos!

NUEVA SEDE: Edificio en el barrio San Felipe, entre la Avenida Caracas y la Calle 80, sobre el Distrito Creativo de Bogotá.

Orientados por la educación finlandesa, le apostamos a una sede en la ciudad hasta para 400 APRENDICES en rotación por cuatro diferentes jornadas, facilitando la llegada en medios alternativos como bicicleta, caminando o transporte público.

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